CIENTÍFICOS DE BERKELEY DESCUBREN UNA NUEVA SUPERNOVA.
(English text at the end)
El 24 de agosto un grupo de científicos de Berkeley descubrieron una supernova a una distancia de 21 millones de años luz, una distancia relativamente corta cuando hablamos en términos astronómicos. Sólo el hecho de que la supernova esté situada tan cerca ya es motivo suficiente para la excitación general dentro de todos los equipos de investigación astronómica, pero a esta excitación inicial hay que añadir un plus por el motivo de que el fenómeno ha sido observado a las pocas horas de su inicio. La detección tan rápida va a permitir estudiar todo el proceso de formación y ocaso de una supernova.
Joshua Bloom, profesor asistente de la Universidad de California, Berkeley, la ha denominado como “la supernova de una generación”, y teniendo en cuenta el gran número de equipos de investigación que han dirigido hacia ella el telescopio desde que se observó por primera vez, sin duda será la supernova más estudiada de la historia.
En Occidente, el primer estudio detallado de una supernova del que disponemos es el de Tycho Brahe, el último de los grandes astrónomos anteriores a la época de los telescopios. En 1572 observó una supernova en la constelación de Casiopea tan brillante que era visible incluso de día. Según la teoría vigente de la época, en el cielo no era posible que aparecieran astros nuevos, de forma que siempre que ocurría un fenómeno visual parecido, como la aparición de un cometa, se les concedía el estatus de presagios o augurios. Tycho Brahe dio el nombre de stella nuova a la supernova y la trató como un fenómeno astronómico que aportaba una concepción nueva del universo; se pasó de vivir en un universo aristotélico, inalterable o inmutable, a uno en constante cambio. Sin embargo, el registro más antiguo que poseemos de una supernova se halla en la cultura china, realizado por astrónomos de esa zona en el año 185 a.c.
Las supernovas siguen siendo un fenómeno ampliamente deseado en la comunidad astronómica porque sirven para medir distancias en el universo, o la velocidad de expansión de éste, las utilizamos como faros o balizas que raramente aparecen, aunque gracias a los medios de hoy en día se detecta cada vez un mayor número de ellas.
Ver artículo completo en http://newscenter.lbl.gov/feature-stories/2011/08/25/supernova/
No hay comentarios:
Publicar un comentario