Archivo del blog

martes, 30 de agosto de 2011

Space Station May Be Evacuated by Late Fall


(English text at the end)

Al mirar hacia cualquier punto del cielo estrellado cualquier noche y a cualquier hora, la presencia del ser humano en el medio aéreo se hace patente, decenas de aviones cruzan el campo de visión. Sólo raras veces es posible ver la ISS, produciendo una mezcla de sensaciones encontradas. Sentimos la admiración que nos produce el logro tecnológico de haber creado un espacio habitable permanente en el espacio, pero también el temor ante la posibilidad de exportar lo peor de la raza humana más allá de este sufrido planeta. Si alguna vez ves pasar un punto del tamaño de Júpiter muy brillante que cruza el cielo de parte a parte a una velocidad considerable, eso es la ISS.

Todo aquello que enviamos más allá de la atmósfera terrestre es una especie de broma pesada que le gastamos a la naturaleza. Violar la fuerza de la atracción terrestre para llenar el espacio con nuestros artefactos es algo difícil de aceptar para la Tierra, cada accidente de la era espacial es una especie de muestra de su disgusto. La insistencia del ser humano en romper el rígigo tejido de leyes que nos mantiene pegados al suelo y dentro de la atmósfera sólo cobra sentido por una especie de hybris imposible de remediar en nuestro carácter; nos orgullecemos de que incluso más allá de donde nos había situado naturaleza haya también humanos. Desde hace una década podíamos siempre contar con varios representantes de nuestra equívoca especie en el espacio, no está mal para haber aparecido en la cadena de la evolución hace sólo dos millones y medio de años en nuestra versión homo. Desde el Neolítico hemos estado sembrados. Comparémonos con los mosquitos que llevan desde el Devónico aquí y no han sido capaces ni de mutar en una especie en la que no sean detectables por su sonido para evitar los manotazos que les soltamos.

Pero el logro evolutivo tan audaz de ser la especie terrestre que cuenta con habitantes permanentes en el espacio puede terminar pronto por los problemas que ha experimentado el lanzamiento de la última nave Soyuz con rumbo hacia la ISS. EE.UU abandonó el programa de los transbordadores espaciales, y la agencia europea sólo envía cargueros no tripulados con mercancía, de forma que sólo el programa Soyuz proporciona vehículos de transporte para producir el relevo de las tripulaciones de la ISS. Mientras no se estudie a fondo el problema con la última Soyuz Rusia no va a enviar más naves, por lo que los tripulantes de la estación espacial podrían utilizar las naves salvavidas de las que disponen para regresar a la tierra en los plazos previstos y dejar la ISS vacía. Por primera vez en varios lustros no habrá ningún representante de nuestra especie en el espacio.

Ver más en   http://www.themoscowtimes.com/news/article/space-station-may-be-evacuated-by-late-fall/442866.html

 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/29/ciencia/1314629164.html
Hay numerosa información disponible en entradas anteriores de este blog sobre diversos programas espaciales y la ISS.

lunes, 29 de agosto de 2011

Facing death with the spice of life


HACIENDO FRENTE A LA MUERTE CON LA SAL DE LA VIDA.

(English text at the end)

Motoi Yamamoto estaba en tercer curso en el Kanazawa College of Art en 1996 cuando su hermana menor murió a la edad de 24 años ―dos años después de serle diagnosticado un tumor cerebral. Para calmar su pena y aportar algo de sentido a los distintos asuntos alrededor de la muerte de su hermana ―tales como el retraso en Japón para la aprobación de los medicamentos que tratan el cáncer y la dificultad para optar a una muerte asistida― empezó a trabajar en una serie de instalaciones utilizando estos temas como motivos.

Fue asumiendo tales presupuestos cómo le vino la idea de usar sal en sus trabajos. La sal tiene un lugar especial en los rituales mortuorios en Japón, siendo entregada a la gente habitualmente al final del funeral para que se la tiren por encima y así mantener alejados a los espíritus malignos.
Desde 2001 ha estado creando laberínticas instalaciones en el suelo rellenando una botella con sal que utiliza como pincel.

Berkeley's Scientists discover an "Instant Cosmic Classic" Supernova.


CIENTÍFICOS DE BERKELEY DESCUBREN UNA NUEVA SUPERNOVA.
(English text at the end)

El 24 de agosto un grupo de científicos de Berkeley descubrieron una supernova a una distancia de 21 millones de años luz, una distancia relativamente corta cuando hablamos en términos astronómicos. Sólo el hecho de que la supernova esté situada tan cerca ya es motivo suficiente para la excitación general dentro de todos los equipos de investigación astronómica, pero a esta excitación inicial hay que añadir un plus por el motivo de que el fenómeno ha sido observado a las pocas horas de su inicio. La detección tan rápida va a permitir estudiar todo el proceso de formación y ocaso de una supernova.

Joshua Bloom, profesor asistente de la Universidad de California, Berkeley, la ha denominado como “la supernova de una generación”, y teniendo en cuenta el gran número de equipos de investigación que han dirigido hacia ella el telescopio desde que se observó por primera vez, sin duda será la supernova más estudiada de la historia.

En Occidente, el primer estudio detallado de una supernova del que disponemos es el de Tycho Brahe, el último de los grandes astrónomos anteriores a la época de los telescopios. En 1572 observó una supernova en la constelación de Casiopea tan brillante que era visible incluso de día. Según la teoría vigente de la época, en el cielo no era posible que aparecieran astros nuevos, de forma que siempre que ocurría un fenómeno visual parecido, como la aparición de un cometa, se les concedía el estatus de presagios o augurios. Tycho Brahe dio el nombre de stella nuova a la supernova y la trató como un fenómeno astronómico que aportaba una concepción nueva del universo; se pasó de vivir en un universo aristotélico, inalterable o inmutable, a uno en constante cambio. Sin embargo, el registro más antiguo que poseemos de una supernova se halla en la cultura china, realizado por astrónomos de esa zona en el año 185 a.c.

Las supernovas siguen siendo un fenómeno ampliamente deseado en la comunidad astronómica porque sirven para medir distancias en el universo, o la velocidad de expansión de éste, las utilizamos como faros o balizas que raramente aparecen, aunque gracias a los medios de hoy en día se detecta cada vez un mayor número de ellas.

Ver artículo completo en http://newscenter.lbl.gov/feature-stories/2011/08/25/supernova/

domingo, 28 de agosto de 2011

Reina Sofía aims for private funding after change in legal status


EL REINA SOFÍA QUIERE ATRAER LA INVERSIÓN PRIVADA.


Durante el pasado mes de mayo el museo adquirió un nuevo estatus legal que le permite obtener fondos de financiación privada con mayor agilidad que en el pasado, limitado por sus características de institución pública.

A pesar de la crisis existente, el museo ha adquirido este año 115 nuevos trabajos de 42 artistas por un coste de 5 millones de euros. Entre ellos se pueden encontrar obras de Antoni Tàpies, Elena Asins, Ibon Aranberri y Joan Miró.

Ver noticia completa en (English text in) http://www.theartnewspaper.com/articles/Reina-Sofía-aims-for-private-funding-after-change-in-legal-status/24433