Archivo del blog

sábado, 3 de septiembre de 2011

To Make a World: George Ault and 1940s America


                                          George Ault, Daylight at Russell's Corner

(English text at the end)

En breve se clausurará la exposición sobre George Ault, llevada a cabo por el Smithsonian American Art Museum y comisionada por Alexander Nemerov, actualmente profesor Vincent Scully en el departamento de Historia del Arte en la universidad de Yale. La exhibición se centra en cinco cuadros que Ault hizo sobre un cruce de caminos cerca de su casa de Woodstock, the Russell’s Corner. Los cuadros con este cruce de caminos de fondo enlazan con una colección de casas de campo que tienen como característica ofrecer dos sensaciones equívocas al mismo tiempo, por una lado la de estar frente a algo pleno, minucioso, completo…y  sin embargo no podemos alejar la sospecha de que es irreal o abstracto .



                                         Black Night at Russell's Corner.


Cuatro de ellos son visiones nocturnas, iluminadas sólo por una simple y solitaria bombilla que proporciona un brillo eléctrico pero insuficiente para disipar la oscuridad que impregna los mejores trabajos de Ault. Los cuadros fueron realizados durante y justo después de la segunda guerra mundial, y aunque parezca que no tienen nada que ver con la carnicería que se estaba llevando a cabo a miles de millas de distancia, Nemerov está convencido de que son imágenes de guerra. Ignoro si la proposición: “esto es una pintura de guerra”, pronunciada mientras se señala, por ejemplo, su famoso Bright Light at Russell’s Corner, se puede dar por verdadera. Parece dudoso que lo sea, pero sí que es verdad que la tranquilidad que ofrecen sus cuadros es sólo aparente. En realidad, cualquier situación de reposo no es sino un equilibrio de fuerzas, pero fuerzas al fin y al cabo, no hay nada en la naturaleza que esté exento de ellas; pensemos en la cantidad de fuerzas que soportan los cimientos de un edificio, y sin embargo nos parece que nada está pasando cuando los contemplamos.  


                                         Bright Light at Rusell's Corner.

Los trabajos de Ault nos parecen irreales porque parece que todo pueda estallar en cualquier momento, como cuando en las películas de pruebas nucleares vemos como una primera onda desfigura levemente las casas para saltar por los aires completamente con la llegada de la segunda. Esa sensación de tensión acumulada es lo que logra Ault con las pequeñas irregularidades que introduce en el orden minucioso restante: si observamos bien veremos ventanas contraídas, desplazadas, líneas de puertas o ventanas con pendientes distintas, casas combadas sobre sí… La casa de la izquierda en Bright Light es un claro ejemplo de lo que estamos diciendo. Esos desajustes parecen el preciso instante inicial en el que todo puede empezar a explotar.

No hay comentarios: